La verdad sobre los biopolímeros: qué son, cuáles son sus usos y riesgos asociados

 Imagina que deseas un aumento de glúteos y te ofrecen una inyección “segura” que te proporcionará el tamaño que deseas. Ahora, seguro lo pensarías dos veces y te cerciorarías de investigar qué es exactamente la solución que planean aplicarte, porque conociste casos de personas que, en su afán de una transformación corporal, recibieron biopolímeros u otros rellenos estéticos y hoy ven sus consecuencias.  Sin embargo, 20 años atrás con el boom de las cirugías estéticas, quizá habrías sido una víctima más. 

Esto se debe a que hace dos décadas, en pleno auge de las cirugías plásticas, surgieron prácticas inadecuadas y mortalmente peligrosas para satisfacer los deseos de quienes deseaban transformar sus cuerpos; como la inyección de biopolímeros, una sustancia que comenzaron a aplicar profesionales inescrupulosos garantizando que era segura, que, al final, terminó por afectar la salud física y mental de quienes fueron inyectados.

Para que cuentes con la información adecuada y evites convertirte en una estadística más de este procedimiento, a continuación te comparto una guía con todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué son y para qué sirven?

Son macromoléculas naturales o sintéticas que se degradan de manera biológica, lo que significa que los microorganismos presentes en su entorno pueden descomponerlas. Esto los hace atractivos en comparación con los polímeros tradicionales de petróleo, que pueden tardar siglos en descomponerse.

Debido a sus características, son versátiles y por ello poseen una amplia gama de aplicaciones:

  • En el sector de los empaques se utilizan para producir envases biodegradables y compostables, lo que reduce el impacto ambiental de los desechos plásticos.
  •  En la industria textil, son útiles para fabricar fibras sostenibles que son una alternativa más respetuosa con el medio ambiente a los materiales sintéticos convencionales.
  • En la industria alimentaria, algunos tipos de biopolímeros permiten mejorar la textura y uniformidad de ciertos alimentos ultra procesados, así como reemplazar aditivos químicos.
  • En el sector automotriz, están usándose para la fabricación de componentes interiores y exteriores, como paneles de puertas, consolas, revestimientos exteriores, piezas de carrocería, entre otros.

Como ves, pueden emplearse en múltiples sectores, incluyendo el médico; no obstante, su uso en este es única y exclusivamente para elaborar material de suturas y de andamiaje, por ningún motivo se constituyen como rellenos estéticos aptos para las cirugías estéticas.

¿En qué partes del cuerpo se han inyectado biopolímeros y cuáles son los riesgos?

Se han utilizado para aumentar el volumen y mejorar el contorno de varios músculos, incluidos los glúteos, los labios, los pómulos, el mentón, las pantorrillas y los labios. Estas sustancias, que incluyen derivados del petróleo, silicona y otros compuestos sintéticos, prometían resultados estéticos instantáneos sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos invasivos.

Sin embargo, como te lo aseguré anteriormente, esta solución no debe usarse con fines estéticos, pues la inyección de biopolímeros presenta múltiples riesgos, incluidas reacciones alérgicas, inflamación y efectos secundarios con diferentes niveles de gravedad.

Además, posee 3 complicaciones más graves que ponen en riesgo la salud:

  • Alogenosis iatrogénica: una enfermedad ocasionada por inyectar sustancias extrañas al organismo, que meses o años después de ser inyectadas, se presenta con síntomas “locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.)”.
  •  El síndrome de ASIA o síndrome de respuesta a adyuvantes: una enfermedad que se produce después de la exposición a ciertas sustancias, cuyos síntomas incluyen dolor articular, fatiga crónica, síntomas gastrointestinales, trastornos neurológicos, erupciones cutáneas, entre otros.
  • La migración de los biopolímeros a otras partes del cuerpo, lo que causa daños y deformidades en los tejidos.

¿Cómo reacciona el cuerpo a los biopolímeros?: así puedes saber si te los han aplicado:

La respuesta del sistema inmunológico varía según el tipo de biopolímero y el organismo. Los efectos secundarios pueden ser nulos para algunas personas, mientras que otras pueden desarrollar reacciones inflamatorias, granulomas o incluso complicaciones más graves.  

Para determinar si te han aplicado biopolímeros, es importante que conozcas y estés alerta a los siguientes 5 signos y síntomas:

1. La zona inyectada presenta hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad al tacto.  

2. Se forman bultos, nódulos o irregularidades en la piel que pueden ser perceptibles tanto al tacto como a la vista.

3. Infección que persiste en la zona donde se realizó el procedimiento. 

4. Problemas con la movilidad y el funcionamiento regular del músculo y tejidos cercanos al área inyectada.

5. Afectación de otros sistemas del cuerpo. Debes estar alerta si experimentas fatiga prolongada, fiebre inexplicable y malestar general.

Si presentas alguno de estos síntomas o crees que te inyectaron este material, debes actuar de inmediato para retirarlos. Hoy en día,  Colombia posee la Ley 2316 de 2023 que regula este tipo de procedimientos, por tanto, esta práctica está más controlada; sin embargo, aún existe gente sin certificaciones y estudios, que los sigue aplicando. 

Además, recuerda que sus complicaciones pueden presentarse mucho tiempo después de realizado el procedimiento, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas y consultar con un especialista para evitar daños a largo plazo.

Como médico especializado en cirugía estética y reconstructiva, estoy a tu servicio para brindarte una orientación personalizada y, en caso de que te hayan inyectado biopolímeros, retirarlo de manera segura, con la tecnología y el equipo adecuado. Contáctame aquí.

Compartir noticia en:

Entradas relacionadas

Abrir chat
Dr. Juan David Patiño
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Call Now Button